miércoles, 11 de marzo de 2009

Definir Tema

2.1 Definir tema central de la pregunta inicial:

Si la diversidad cultural que existe en el Perú, ayuda al desarrollo del país; es decir fomenta la unión y cooperación para lograr el bienestar de la comunidad; o al contrario, esta pluriculturidad, genera atraso, rechaso y hasta una especie de racismo que impide el total desarrollo y progreso del pais.


2.2 Plantear Hipótesis
  • Los peruanos continuan practicando sus costumbres para no olvidar sus origenes, lo que los identifica; esto no interviene en el desarrollo del pais, ya que la economía y gobierno no se mezclan con las costumbres.

  • La mayoría de personas no se identifican con su cultura, por el contrario la rechasan y tratan de imitar la cultura de otros paises, perdiendo por completo su identidad; debido a sus prejuicios, esto afecta el desarrollo porque tratamos de imitar algo que no somos.

  • El Perú es un país pluricultural, esto representa una gran ventaja sobre los demás paises, pero no somos una potencia mundial, debido a los malos manejos de los gorbenantes que no supieron ni saben aprovechar, de forma adecuada todos los recursos que poseemos.

2.3 Formulacion preguntas secundarias

Santiago Cerdeña

  • ¿A qué se llama identidad cultural?

En lugar de patriotismo deberia mejor hablarse de identidad cultural, de sentido de pertenencia a una cultura, de compartir valores comunes. Creo que esos conceptos son mas realistas que las ideas de patriotismo o de patria. Creo que las personas que nunca han salido de su pais, son las mas "patriotas". Los que estan acostumbrados a viajar a distintos paises y han vivido varios años en un pais extranjero, se dan cuenta que uno es mas un ciudadano del mundo y es menos chauvinista. Menos egocentrico. Mas cosmopolita. Patria y patriotismo como que son ideas retrogadas y parroquiales.Me pregunto, si los extranjeros que viven en el Peru por muchos años sienten que se identifican mas con el pais donde nacieron o con el Peru? Cual la patria para ellos. Igualmente los hijos de extranjeros que nacen en Peru se sentiran tan peruanos como los que son hijos de peruanos nativos? Especialmente los que son de grupos etnicos europeos o anglosajones. Que les puede, por ejemplo, interesar la historia del imperio incaico o las guerras de independencia? Cual creen Uds que ellos consideran su patria?

  • ¿Qué tradiciones sigen vigentes?

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno. Gigantesca movilización del Pueblo de Puno para celebrar el día jubilar de su patrona y que es visitado por cientos de turistas cada año. Derroche de colorido y belleza.


La Celebración del Inti Raimy (Fiesta del Sol) en Cusco en junio de cada año, donde se conmemora desde tiempos del imperio la llegada del dios Sol.


La Procesión de Santa Rosa de Lima, que se celebra cada 30 de agosto y que congrega a miles de devotos. En su iglesia y en especial en el "Pozo de los deseos" se forman interminables colas de personas que con mucha fe depositan sus deseos escritos en un papel.


La procesión del Señor de los Milagros es una tradición que data 300 años atrás y que hasta nuestros días conserva la esencia de devoción y fe.


  • ¿Qué tradiciones se han quedado en el olvido?

La Carrera de los Reyes Magos :
En el poblado altoandino llamado San Pablo, entre los departamentos de Cusco y Puno, la fiesta de Reyes tiene una característica muy singular. Los tres Reyes ya no se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar sino que son Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.

LA TIERRA SE ABRE :
La tierra se abre y clama fertilidad. Necesita sentir el líquido corriendo sobre ella, pues otra vez tendrá que comenzar su esperado proceso de gestación. Entonces los andamrquinos acuden al llamado de la naturaleza y como queriendo contentarla realizan la fiesta del agua. Realizan un pago a la tierra en la laguna Jeruchia y corren dando forma al líquido vital que bañará sus campos. Los danzantes de tijeras son muy importantes, ya que en la cosmovisión del hombre andino esta manifestación típica de la llamada región Chanca, facilita aquellas tareas tan necesarias para la sobrevivencia de los pueblos. Aparecen diversos personajes festivos: el arador con su vieja, los negritos, los pajos, los mistis. Sale en procesión San Isidro Labador y se bendice el Estanque de la Totora

Diego Ayala

  • ¿Porqué existe tanta diversidad en el Perú?

Por que en el Perú durante mucho tiempo han convivido muchas rasas. Tenemos la andina desde la epoca del tawantinsuyo, la hispana la asiatica y africana desde la colonia. Todas estas culturas han creado una mixtura y nacio lo peruano. Además de ello no debemos olvidar que los españoles estuvieron dominados por mucho tiempo por los arabes de los cuales hemos heredado arte, musica y cocina.

  • ¿La bonanza económica de estos tiempos tiene que ver con la identidad cultural en el Perú?

En una mínima parte. La bonanza económica se debe a factores nternos y exteros. La suba en el presio de los minerales, los tratados de libre comercio, además de un manejo correcto de las autoridades peruanas, además de incentivar a crear empresa nacional y a defender y consumir lo peruano. Aunque la mayoría de las personas se identifica más con nuestro país y se siente orgullosod e el; eso no basta para que el pais se desarrolle lo que falta es una integración nacional con igualdad de oportunidades.

  • ¿De qué manera se da la discriminación en el Perú?

Se discrimina de acuerdo a los rasgos físicos y culturales. El cholo, negro, chino son algunos nombres despectivos que se les asignan a peruanos con rasgos caracteristicos. Sobre todo el racismo en el Perú se da cotra la gente de los andes, ya que ellos fisicamente son diferentes, tienen otras costumbres y hasta pronuncian las palabras de forma diferente. Las personas erroneamente tartan de imitar la cultura estadounidence o eurepea, sin valorar antes lo nuestro; además ellos no saben lo asombrado que se quedan los turistas al ver esta cultura tan diferente y unica. Las danzas la comida, la forma de hablar y vestir que tienen es unica y en lugar de tratar de olvidarla debemos valorarla y apoyarla.


Fabian Ortíz

  • ¿Los peruanos consideran su identidad cultural como algo importante?
Los peruanos no cosideran su identidad cultural como algo primordial para ellos es algo secundario ademas que el Perú como cultura no da para sentirze orgulloso ya que vivimos en la mentira y la mediocridad, donde los peruanos se preocupan por su propio bienestar y nadie por un bien comun, un bien de toda la sociedad y solo dan a relucir su identidad cultural en eventos donde nos confrotemos con otros paises como ejemplo es cantar el himno energicamente y expreasar arengas hacia la patrias despues de esto muy pocos practican una identidad cultural a menudo.

  • ¿Cómo beneficia ser pluricultural?

Perú es un país situado en América del Sur, surcado por la cordillera de los Andes y poblado por más de 26 millones de habitantes (más de la mitad proceden de las etnias indígenas quechua o aymara). La constitución de 1993 lo define como un país pluricultural, intercultural, multilingüe y multiétnico. La principal riqueza cultural del Perú radica en su diversidad esto nos beneficia ya que producimos, exportamos una variaded increible de productos, ademas somos un pais de agrado de los turistas debido a todas las culturas que se an dado en nuestro pais. El Peru tiene una gran variedad de cultura tanto asi que muchos paises nos envidian por tener riquezas invaluables lo que no falta es salir adelante en muchos otros aspectos.

  • ¿En qué consiste la desigualdad social?

La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen derechos iguales, obligaciones o bienes. La definición está sujeta a variables según interpretaciones particulares. El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.


José Suni

  • ¿La diversidad cultural beneficia al desarrollo?

No ya que al haber diferentes tipos de pensamientos, estos pueden causar peleas entre sus defensores, cada persona defiende su pensamiento y su identidad, la diferencia de pensamientos que no se complementan pueden causar problema y rivalidades.

  • ¿Qué abarca la diversidad cultural peruana?

Abarca todos los tipos de pensamiento que existe en el territorio peruano, los mas resaltantes son: la identidad de la costa, la identidad de la sierra y la de la selva.

Estos tipos de pensamiento son el resultado de la formación de culturas, llegando hasta nuestros días sus pensamientos y costumbres

  • ¿Qué influencias externas tiene la cultura peruana?

La principal influencia extranjera en el Perú es definitivamente la Española, esta influencia se ve claramente en la costa, la costa además recibe constante influencia externa a lo que se denomina “moda”


No hay comentarios:

Publicar un comentario