miércoles, 11 de marzo de 2009

Información

"No hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores...".
José María Arguedas




Informacion

La principal riqueza cultural del Perú radica en su diversidad. El Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas era un estado multiétnico, que aglutinaba un conjunto muy amplio de curacazgos con lenguas, artes, costumbres, tecnologías, formas de organización y vestimentas muy variadas. Eran todos, sin embargo, parte de lo que hoy se denomina "mundo andino". Hablar de "mundo" implica una amplia diversidad interna, dentro de la cual la historia y la cultura encuentran una cierta unidad: cierta cosmovisión panteónica, cierta gramática social común.

http://www.amb-perou.fr/index.php?module=articles&controller=article&action=display&id=48&lang=es

Cultura prehispánica en Perú

Alrededor de 17.500 a. C., los primeros hombres llegaron a lo que actualmente es territorio peruano, mucho tiempo después de que los primeros humanos, recolectores y cazadores procedentes del Asia, cruzaran el Estrecho de Bering. Esta fecha se basa en los restos de Paccaicasa, en la cueva de Piquimachay (Departamento de Ayacucho).

Hay vestigios del origen de la agricultura en la Cueva del Guitarrero en Yungay, Ancash de hace 10.600 AC, La civilización de Caral fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; habiéndose convertido en una ciudad estado, así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (al menos 5.000 años).

A finales de este período la Chavín prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiahuanaco.

Con la decadencia de Wari y Tiahuanaco hacia fines del siglo IX se reactivó la producción cultural regionalista (como Chimú) con el desarrollo de Estados con mayor territorialidad. De entre estos señoríos destaca el de los incas. En el siglo XV, el Imperio Inca anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3.000.000 km², hoy ubicada en los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

La influencia hispánica

En el siglo XVI, las tropas de Francisco Pizarro, con el apoyo de algunos pueblos gobernados por los incas, conquistaron este imperio para España. En 1542, se estableció el Virreinato del Perú, que en un inicio abarcó un territorio desde lo que hoy es Panamá hasta el extremo sur del continente. El imperio español significó para el Perú una profunda transformación social y económica. Se implantó un sistema mercantilista, sostenido por la minería de la plata, el monopolio comercial y la explotación del pueblo llano indígena.

A partir de fines del siglo XVI e inicios del XVII, el poder virreinal se vio lentamente socavado por el contrabando comercial y la insurgencia separatista, primeramente indígena (como la de Túpac Amaru II) y posteriormente también criolla. Sin embargo, en los últimos años estas fueron fuertemente reprimidas, por lo que ninguna logró su objetivo último.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_del_Perú


Auguran buena bonanza al país Andino


Lima, Perú.-La República del Perú mantiene su bonanza y crecimiento económico, que este año alcanzará 9 por ciento, pese al deterioro del escenario financiero mundial, afirmó un estudio de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB). En un reporte divulgado en Lima, la entidad señaló que pese al progresivo deterioro de las condiciones económicas internacionales, las cifras macroeconómicas de Perú brindan señales positivas en el sentido de que el auge económico continúa localmente. "En conjunto, inevitablemente, a pesar de algunas correcciones en algunos sectores, consideramos que la economía será capaz de resistir con bastante éxito el difícil contexto externo", expresó la corporación financiera. En el frente monetario, los efectos de la crisis financiera mundial son más palpables, pues están generando una alta volatilidad en el mercado de divisas, pero eso tampoco ha impactado en Perú, aseguró el informe. En ese contexto, el sector de la construcción lidera la expansión y el sólido crecimiento de la inversión privada, favoreciendo el desarrollo continuo de los proyectos de infraestructura. "Por el lado de los sectores primarios, el sector de la minería se muestra dinámico, influenciado por la recuperación de la producción de oro, la mayor producción de cobre y la mayor explotación de gas natural", añadió la entidad. La casa de bolsa ha aumentado su estimación de crecimiento de la economía peruana para este año de 8.2 a 9.2 por ciento, aunque advirtió que la desaceleración económica mundial tendrá un impacto directo sobre las exportaciones el año que viene. "Podría haber una moderación en el ritmo de crecimiento de las actividades no primarias, pues a este contexto externo se suma la política contractiva adoptada por el Banco Central de Reserva (BCR) y que será palpable en el sector real", recalcó. En tanto, los sectores Comercio y Servicios también muestran alentadores desempeños, con el apoyo de la fortaleza de la demanda interna, precisó el reporte de la SAB.


http://www.informador.com.mx/economia/2008/52397/6/mantiene-peru-bonanza-economica-apesar-de-la-crisis.htm

La Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), un organismo que lucha por la defensa de los derechos laborales, alertó ayer de que la discriminación social y racial, además de otros maltratos y privaciones, afecta al desarrollo emocional de los más de 100.000 niños que trabajan como empleados domésticos en Perú "Uno de los principales problemas que afrontan estos menores, que en su mayoría son mujeres, es la discriminación social y racial", aseguró la presidenta del consejo directivo de AGTR, Blanca Figueroa. "Esto es algo terrible para la formación de la autoestima y la autonomía" de esos menores, indicó Figueroa, que anunció la celebración en Lima del evento internacional "No somos invisibles: buenas prácticas de intervención en el trabajo infantil doméstico".

Figueroa lamentó que este sector de la población padezca de la "pérdida de oportunidades educativas y de la infancia", así como las situaciones de riesgo, que incluyen las agresiones verbales, físicas y sexuales, a las que se exponen los menores al desempeñar este tipo de trabajo. El retraso en la escolaridad puede ser hasta de diez años y generalmente la educación que reciben los menores "es deficiente", ya que un gran número "no sabe leer ni escribir", detalló.

La directiva de AGTR recordó que los niños trabajadores del hogar en Perú muchas veces no reciben su sueldo completo y puntual, ni tampoco gozan de un descanso semanal de 24 horas seguidas. Muchos de los menores no pueden comunicarse con sus familias al ser analfabetos o desconocer los procedimientos para enviar una carta o hacer una llamada telefónica, así como desconocen la existencia de servicios de protección frente a los maltratos y el abuso sexual, explicó.

http://www.rel-uita.org/sociedad/ninios-peru.htm

La Identidad cultural

es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a, y en ocasiones se solapa con, la identidad política, pero no es sinónimo de ella.

Algunos autores han comenzado a estudiar las identidades culturales no solamente como un fenómeno en sí mismas, sino como un fenómeno en oposición a otras identidades culturales. En esta corriente se considera que la identidad cultural se define por oposición a otras. En grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Según esta corriente, cualquier cultura se define a sí misma en relación, o más precisamente en oposición a otras culturas. Así, la gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen esta idea porque se basan parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciación de tales códigos comunes es posible solamente mediante la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas.

La dinámica de la auto-definición cultural implica un continuo contacto entre culturas. Más aún, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual.

El hecho mismo de que dentro de una cultura o práctica cultural exista la conciencia de una identidad común, implica que también hay un impulso hacia la preservación de esta identidad, hacia la auto-preservación de la cultura. Si la identidad es construida en oposición a los extraños, las intrusiones de otras culturas implican la pérdida de autonomía y por lo tanto la pérdida de identidad. Las convenciones compartidas en las que se basa una identidad son frecuentemente implícitas. Para que el funcionamiento interno de una cultura sea posible, ciertas reglas básicas y significados que subrayan su producción son generalmente dadas por hecho por los participantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural


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